CIRCUITO ELÉCTRICO Y TIPOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS





¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO?

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos los cuales unidos de forma adecuada, permiten el paso de la corriente eléctrica.

Las cargas eléctrica de una corriente eléctrica pasan de un punto que tiene mayor potencial eléctrico al que tiene un potencial inferior. Para mantener permanentemente esa diferencia de potencial, llamada también voltaje o tensión entre los extremos de un conductor, se necesita un dispositivo llamado generador (pilas, baterías, dinamos, alternadores…) que tome las cargas que llegan a un extremo y las impulse hasta el otro.

El siguiente esquema refleja cómo se compone un circuito eléctrico básico:

PARTES BÁSICAS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Resultado de imagen para circuito electrico basico




GENERADOR: Es la fuente de energía y transforma cualquier tipo de energía en energía eléctrica. Produce y mantiene la corriente eléctrica por el circuito. Hay 2 tipos de corrientes: corriente continua y alterna.

Imagen relacionada

Pilas y Baterías: Son generadores de corriente continua (C.C)

Alternadores: Son generadores de corriente alterna (C.A)

RECEPTOR: Transforma energía eléctrica en cualquier tipo de energía. Por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

CONDUCTOR: Transporta la corriente eléctrica. Comúnmente son de cobre o aluminio, ya que estos son buenos conductores de electricidad.

Imagen relacionada

INTERRUPTOR/ ELEMENTO DE MANDO O CONTROL:

Resultado de imagen para circuito electrico EJEMPLO TIPOS INTERRUPTOR

Permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica dentro del circuito. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.

FUSIBLE/ ELEMENTOS DE PROTECCIÓN:




Imagen relacionada

Protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada y puede haber riesgo de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magneto térmicos, diferenciales, etc.

Monografias.com

Monografias.com

Símbolos de los elementos más comunes que componen un circuito eléctrico

simbolos circuitos electricos

TIPOS DE CIRCUITO ELÉCTRICO

  • De acuerdo al tipo de fuente de energía empleada:

a) Circuito eléctrico de corriente continua

Se entiende como circuito eléctrico de corriente continua aquel en el que la corriente circula en un solo sentido a lo largo de un conductor con una valor constante, como ejemplos de generadores de energía de corriente continua tenemos las pilas, baterías, dinamos, etc.

 

b) Circuito eléctrico de corriente alterna


Se entiende como circuito eléctrico de corriente alterna aquel en el que la corriente que circula a través del conductor cambia de sentido de circulación de forma periódica con un valor variable en el tiempo, como ejemplos de generadores de energía de corriente alterna tenemos los transformadores, la red eléctrica, turbinas, etc.

  • Según la configuración de conexión de los dispositivos de un circuito eléctrico:

a) Circuito eléctrico en serie
Es aquel en el cual los dispositivos están conectados secuencialmente, uno a continuación del otro.

Propiedades de los circuitos en serie

Da igual la posición del interruptor

Lo puedes poner dónde quieras. Su función es abrir el circuito y cortar el paso de la corriente, y esto lo pode hacer en cualquier punto del circuito.

No son independientes

Además, se van a encender o apagar todos los componentes al mismo tiempo. No puedes encenderlos y apagarlos de manera independiente.

Más resistencia, menos intensidad

Cuando conectamos muchas lámparas en serie en un circuito estamos aumentando la resistencia del incluso, es decir, a los electrones les resulta más difícil circular y, por lo tanto, la intensidad es menor.

Por lo tanto, no conectes muchos receptores en serie, porque van a funcionar mal: las lámparas alumbrarán menos, los motores girarán más despacio y los zumbadores sonarán menos.

Si uno de los componentes se funde o se desconecta, el resto deja de funcionar

Si uno de los componentes se funde o se desconecta, el resto deja de funcionar, ya que se abre el circuito y deja de circular la corriente. O funcionan todos los receptores a la vez o no funciona ninguno.

Conexión de pilas y baterías en serie

También se pueden conectar en serie las pilas o baterías. En este caso el voltaje total suministra-do al circuito es igual a la suma de los voltajes de las pilas. Sólo tienes que tener en cuenta que la polaridad sea la correcta (uniendo siempre el + con el -).

b) Circuitos eléctricos en paralelo
Se conoce como circuito eléctrico conectado en paralelo donde la alimentación de los diferentes dispositivos es la misma para todos, al igual que la salida de sus terminales.

Propiedades de los circuitos en paralelo

Son independientes Cuando conectamos los componentes en serie estos no se pueden encender y apagar por separado, sino que funcionan todos al mismo tiempo, pero conectándolos en paralelo se pueden encender y apagar de manera independiente.
Resistencia e intensidad Conectando los componentes de este modo no aumentamos la resistencia del circuito, por lo que la intensidad que circula por cada componente no varía. Todos los componentes funcionarán bien.
El circuito en paralelo tiene un inconveniente: la pila se gasta más que en el circuito serie.
Componente fundido Si uno de los componentes se funde o se desconecta, el resto sigue funcionando.
Pilas o baterías en paralelo Para conectar pilas o baterías en paralelo, tenemos que tener en cuenta que tienen que tener el mismo voltaje y, por supuesto con la polaridad igual. El valor de tensión o voltaje suministrado al circuito es el mismo que el de cada pila por separado. La ventaja que tiene el montar pilas en paralelo es que su duración es mayor, y se consumen de una manera mucho más uniforme que si las conectas una a una por separado.

c) Circuito eléctrico mixto
Los circuitos eléctricos mixtos son los circuitos eléctricos donde podemos encontrar dispositivos conectados en serie o en paralelo. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.




 

electrochavez

2 comentarios sobre «CIRCUITO ELÉCTRICO Y TIPOS DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba