MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

MAGNETISMO

El magnetismo está relacionado con los fenómenos de atracción y repulsión que se presentan en los imanes y con los materiales ferromagnéticos, y el electromagnetismo se encuentra relacionado con los fenómenos magnéticos que se presentan cuando los conductores y bobinas son recorridos por una corriente eléctrica.

CONCEPTOS BÁSICOS

  • Materiales ferromagnéticos: Son aquellos materiales que pueden presentar ferromagnetismo, es decir, este tipo de materiales producen campos magnéticos que pueden mantenerse o bien eliminarse a voluntad. Ejemplo de estos materiales que son atraídos por un imán tenemos: hierro, acero, el níquel y el cobalto.
  • Campo magnético: Se puede definir como un campo de fuerzas que se encuentra rodeado de energía magnética. Este campo de fuerza es creado como consecuencia del movimiento de las cargas eléctricas. La fuerza/ intensidad o corriente de este tipo de campos se mide en Gauss (G) o Tesla (T).Resultado de imagen de campo magnetico
  • Imán: Es un elemento de un material capaz de generar un campo magnético. Este atrae a otros imanes y/o metales ferromagnéticos.
  • Polos de un imán: Todo imán está compuesto por dos polos, el polo norte y el polo sur o también conocidos como polo negativo y polo positivo. El campo magnético se extiende desde el polo norte al sur.
  • Campo magnético de un imán: Se puede decir que el campo magnético es el espacio, próximo al imán, en el cual son apreciables los fenómenos magnéticos originados por dicho imán.  El campo magnético de un imán es más intenso en unas partes que otras, es decir, el campo magnético adquiere su máxima intensidad en los polos, disminuyendo
    paulatinamente según nos alejamos de ellos.

CLASES DE IMANES

-Imanes Naturales: El imán natural más grande y antiguo que existe es la tierra. Pero existen materiales que de manera natural pueden generar un campo magnético como la magnetita, mineral que en su estado natural puede atraer metales como el hierro.

-Imanes Artificiales: Estos son fabricados con intervención del hombre haciendo uso de materiales ferromagnéticos.

-Imanes Temporales: Los imanes temporales son de gran utilidad para la construcción de núcleos para electroimanes, motores, generadores y transformadores. Como su nombre lo dice sus propiedades magnéticas se mantienen por un lapso corto de tiempo.

-Imanes Permanentes: Este tipo de imanes una vez magnetizados pueden mantener sus propiedades magnéticas durante largo tiempo. Cabe destacar que pueden sufrir desimantación si se golpean o bien entran en contacto con otros imanes.

-Imanes según su composición:

  • Imanes de cerámica o ferrita
  • Imanes de alnico
  • Imán de hierro-neodimio y boro
  • Imán de samario y cobalto

ELECTROMAGNETISMO

Resultado de imagen de electromagnetismo

El electromagnetismo es un campo magnético que se origina por un conductor cuando es atravesado por una corriente eléctrica.

El electromagnetismo unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría que relaciona el campo magnético, el campo eléctrico y sus respectivas fuentes materiales (corriente, polarización eléctrica y magnética).

electrochavez

Un comentario sobre «MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba